lunes, 11 de marzo de 2013

CASO CLÍNICO N°3

Paciente: X.P

Edad: 48 años

Motivo de consulta

Dice buscar ayuda profesional ya que no puede superar la separación de su esposo, manifiesta que duro 20 años de casada con su esposo dice que el hacia aproximadamente 2 años había cambiado un poco con ella no la sacaba a pasear ni a ella ni a sus hijos tiene un niña de 15 años y un niño de 11, según la paciente el esposo decidió dejarla porque enamoro de otro persona la cual decidió irse a vivir con ella.

Psicóloga: Buenos días señora X.P. mi nombre es Alejandra estoy dispuesta a escucharla, cuénteme que la trajo por aquí.

Paciente: Bueno yo decidí buscar ayuda ya que llevo días sin poder dormir pensando en mi situación.

Psicóloga: Cuando dice pensando en su situación a que se refiere con esto.

Paciente: Yo llevaba 20 años de casada con mi esposo y el de un momento a otro decidió abandonarnos a mí y a mis hijos echándome la culpa a mí y que yo no lo atendía como se lo merecía y sacando excusas donde no las había; desde entonces no puedo dormir bien me siento triste y sola, hay días en que no quiero salir de mi cuarto lloro sin un motivo siento que mi vida no tiene sentido lo que mas me duele es que con mi comportamiento le hago daño a mis hijos.

Psicóloga: Usted de que manera piensa que le hace daño a sus hijos.

Paciente: Cuando mi hija me ve llorando, también la noto un poco triste pero, ella me dice yo extraño mucho a mi papa pero si él decidió irse y no volver de malas no debemos sentirnos mal, ahora nosotros tenemos que seguir luchando por nuestros sueños y eso es lo que me da un poquito de ánimos para seguir adelante pero después otra vez vuelven mis pensamientos que hice mal por que se fue? O es que no quiere a sus hijos, yo se que tengo seguir adelante con mis hijos que es lo que mas amo en mi vida y por eso estoy aquí con usted doctora,

Psicóloga: ¿por qué cree que usted es la culpable de la separación con su esposo?

Paciente: no creo que sea la culpable, el culpable es el, porque nunca supo comprender que antes que mujer soy madre, pretendía que lo estuviese atendiendo como si fuese un niño y no es así yo no soy su mama.

Psicóloga: ¿ha pensado que quizás descuido su relación matrimonial por cumplir su rol de madre y no de esposa?

Paciente: es que los niños y las cosas del hogar demandan mucho tiempo y a veces cuando termino solo quiero dormir, me gustaría que también me comprendieran y valoraran mi trabajo como madre

Psicóloga: ¿lo que usted quiere decir es que siente poco valorada en su familia y que luego de realizar las labores del hogar no obtiene ningún estimulo por parte de su familia?

Paciente: si, así es doctora la verdad me gustaría sentirme mas valorada por todos ellos

Psicóloga: bueno señora X.P según lo que usted me manifiesta, percibo que lo que más la preocupa es la falta de valoración por parte de su familia, además de eso se siente culpable por la separación con su esposo y las consecuencias negativas que esto ha tenido en su familia especialmente en sus hijos, por lo cual debería reflexionar si en realidad le dedica el tiempo necesario a ellos que deberían ser para usted lo mas importante, pasar tiempo de calidad con ellos para que así se unan mas y no se termines separando como ya paso con su esposo

Paciente: tiene razón doctora, no lo había mirado de esa forma, creo que por dedicarme a las labores del hogar y ser una buena madre y esposa lo que he logrado es dejar de lado a mi familia.

Psicóloga: muy bien, para la próxima sección continuaremos hablando de este tema, también me gustaría poder entrevistarme con sus hijos si me lo permite.

Paciente: muchas gracias doctora, nos vemos la próxima sección hasta luego.


preguntas orientadoras:

1. ¿que tipo de intervenciones terapéuticas se realizaron en el caso clínico?
2. ¿que preguntas se deberían realizar para facilitar el proceso terapéutico o hacerlo mas efectivo?

ENVIADO POR:
CARLOS MARIO ALTAMAR
FLEYRY VALLE SOLANO

1 comentario:

  1. debería reflexionar si en realidad le dedica el tiempo necesario a ellos que deberían ser para usted lo mas importante, pasar tiempo de calidad con ellos para que así se unan mas y no se termines separando como ya paso con su esposo ... no estoy de acuerdo con esta orientación.. se da por sentado la responsabilidad de la persona en la perdida del marido... no me gusta.. si era la primer sesión hubiese profundizado sobre otros aspectos de su situación. intervención terapeutica: piense en por que se siente culpable teniendo tantos motivos para pensar en otra cosa..cuestiona la decisión del marido por las repercusiones en la relación con sus hijos. efectivamente el rol de madre le cabe muy bien y habría que ponerlo en tensión con otros roles

    ResponderEliminar