jueves, 14 de marzo de 2013

CASO CLÍNICO N°4

PACIENTE: Doctora ingrese a la universidad hace un año y no tengo amigos, me preocupa. A veces quisiera pasar desapercibida, pero esta altura no me deja.
No se cómo hacer amigos, cómo acercarme ni cómo comportarme, sabe vivo pendiente de la reacción de los demás, de lo que puedan decir o pensar de mí.



TERAPEUTA: Lo que me quieres tratar de decir es que a causa de tu alta estatura sientes que puedes llamar mucho la atención ante los demás, así mismo es tu estatura la que te hace sentir incomoda; lo que te hace pensar que todos te podrán de algún modo discriminar por ser diferente y es por eso que no sabes cómo acercarte a ellos, ni cómo comportarte?

PACIENTE: Si doctora, no quiero que me rechacen por mi estatura

TERAPEUTA: ¿Ha pasado algún suceso antes que te lleve a creer que vas hacer rechazada por tu estatura?

PACIENTE: (Llora) Cuando era niña por mi altura no me relacionaba con mis compañeros. La pase muy mal, en la adolescencia me sentía rechazada por algunos compañeros me llamaban la “jirafa” por lo que en más de una ocasión sentía rabia. Todos podían presumir más que yo. Me la pasaba entonces metida en los estudios y sacando buenas notas, y pues así algunos terminaban por aceptarme. Todas mis amigas eran más bajas y a los chicos de la clase les parecía como si les diera vergüenza acercarse a mí.
Pero sabe, al seguir relacionándome con los mismos compañeros ese problema se fue solucionando y en los cursos posteriores no tuve grandes problemas. Es más conseguí hacer un grupo de amigos muy bueno.
Pero, al llegar a la universidad otra vez me volví a sentir así… con miedo.

TERAPEUTA: Puedo ver que a partir de esas circunstancias que viviste en el pasado, consideras aun que en el presente en la universidad eso te vuelva ocurrir, es decir, sientes temor de que se repita lo mismo.

TERAPEUTA: Sin embargo, me gustaría que me dijeras si tienes alguna prueba que te confirme que esto pueda pasar?

PACIENTE: Pues Doctora… pienso y no

TERAPEUTA: ¿Qué es lo peor que podrían suceder si te acercaras a hablar con uno de ellos?

PACIENTE: Que me rechazaran y se rieran de mí, de mi estatura Doctora.

TERAPEUTA: Sin embargo, cuando estabas en el colegio las cosas no terminaron tan mal, pudiste consolidar un círculo lo social.

TERAPEUTA: Nada asegura que las cosas saldrán mal esta vez, no obstante puedes intentar comprobar que las cosas si pueden salir bien con tus relaciones sociales. Ten en cuenta que ahora tratas con gente más adulta, no con adolescentes que gozan riéndose de todo.

TERAPEUTA: Me gustaría que como ejercicio para esta semana tratases de entablar una conversación con alguien en la universidad, podría ser que le propusieras a alguien trabajar con él en grupo o estudiar un tema de clases juntos. Y luego en casa anotes que pensabas en ese momento y que te hizo sentir eso que pensaste.


preguntas orientadoras:

1. ¿que tipo de intervenciones terapéuticas se realizaron en el caso clínico?
2. ¿que preguntas se deberían realizar para facilitar el proceso terapéutico o hacerlo mas efectivo?

ENVIADO POR:
CLAUDINA ANAYA GARCÍA 
 NILDA NUÑEZ BARBOSA
YAMILETH PRIETO BALLESTAS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario