Por
Javier Armenta Mejía
ü Por
derecho propio puede ser un recurso terapéutico fundamental y no accesorio en
los procesos terapéuticos exitosos.
ü Para
el enfoque humanista, la empatía es un componente esencial para el éxito
terapéutico (Kohut, 1984, citado en Armenta).
ü La
empatía es uno de los recursos para devolver o hacer surgir en el ser humano la
capacidad de ser agente de sus propios cambios o de continuar su proceso de crecimiento.
ü La
empatía desde este enfoque trata de entender el mundo del cliente desde la
perspectiva del cliente mismo. Implica desarrollar una percepción muy fina para
captar lo que el cliente expresa o lo que quiere expresar. También significa
que el terapeuta debe ser capaz de captar la experiencia del otro en el nivel
de los sentimientos y los significados. Siempre es un proceso gradual,
tentativo, y en donde el terapeuta comprueba su entendimiento con la vivencia
del cliente. Finalmente, el cliente es la autoridad, o el que tiene la última
palabra sobre lo que es su experiencia.
Concepciones
erróneas de la empatía desde el enfoque centrado en la persona:
·
La empatía es un tipo
de identificación emocional con el cliente.
·
La empatía sirve
únicamente al inicio de un proceso terapéutico.
·
La comprensión empática
única y exclusivamente es reflejar o repetir lo que el cliente dice o siente.
·
La empatía es mostrarse
condescendiente, ser paternalista o “apapachar” al cliente.
·
La empatía es una
técnica sencilla para llegar a los “conflictos importantes”. Se puede usar
eficientemente, aunque no entiendas al cliente.
·
Se puede ser empático a
través de representar o de aparentar entender al “otro”.
·
Ser empático es darle
por su lado al cliente.
·
La empatía puede ser
una “estrategia” no para entender al otro, sino para inducirlo a que haga lo
que tú crees que es lo mejor para él.
·
Mientras más afectado,
perturbado o “movido” esté el terapeuta, mas empático está siendo.
Tipos
de empatía:
Empatía conceptual: significa que el entendimiento que se obtiene sobre el cliente es de
carácter cognitivo. El énfasis está puesto sobre lo que el cliente dice o
narra. Es una empatía a nivel del contenido.
Empatía auto-experiencial: implica que el terapeuta usa sus propias vivencias o recuerdos como un medio para
entender al cliente.
Empatía imaginativa: significa que a través de la imaginación el terapeuta se pone en el
lugar del cliente tratando de captar o de percibir lo que la persona vivió.
Empatía resonante: esta es una elaboración novedosa que se aleja de la concepción de
Rogers. Implica una cierta forma de contaminación en la que una serie de
sentimientos en el cliente generan o evocan los mismos sentimientos en el
facilitador. Solo debe aparecer en determinadas partes del discurso del
cliente.
Tipos de respuesta empática:
La sintonización empática es una actitud receptiva o de apertura hacia la realidad del otro.
Refinamiento de nuestra percepción para ir adentrándose en el mundo
experiencial del cliente.
Reflejo evocativo: Surgido del trabajo de Laura Rice (1993). Implica hacer una recolección
vivida de una experiencia para contactar lo que organísmicamente se experimentó.
Se trabaja con un lenguaje connotativo, metafórico o imaginativo para reconectar
o reexperienciar una vivencia.
Seguimiento empático: implica que el terapeuta se mantenga receptivo a la dirección que el
cliente le da al proceso terapéutico. Engloba una actitud no directiva en
relación con el rumbo y el contenido de la terapia. El terapeuta es un
acompañante del cliente.
Exploración empática: significa expandir la conciencia del campo perceptual del cliente al
señalarle áreas marginales de su propia experiencia. En términos prácticos
significa que algunas veces el facilitador puede ver o inferir aspectos que el
cliente no dice expresamente. El facilitador le expone lo que lee entre líneas
y es el cliente quién tiene la última palabra sobre esto.
Reflejo experiencial: Es decir, que el terapeuta trata de reflejar empáticamente no el
contenido o ciertos aspectos de la experiencia, sino la sensación-sentida que
tentativamente pudiera tener la experiencia de la persona.
Respuesta empática integradora: consiste en una organización y resumen de un
conjunto de experiencias que aparecen en un lapso de tiempo considerable donde
el cliente habla ininterrumpidamente. Direccionalidad establecida por el
cliente.
Conjetura empática: es una forma en la que el terapeuta trata de desentrañar el significado
implícito de la experiencia de la persona. Se basa en lo que el cliente vive, y
es precisamente a partir de la experiencia de la persona que se trata de
develar o establecer tentativamente cual puede ser el sentido o el significado
de dicha conducta.
Afirmación empática: esto significa una forma de acompañamiento existencial, específicamente
en un momento de la terapia que es de profunda vulnerabilidad para el cliente.
Confrontación empática: significa que el terapeuta le hace ver al cliente -con respeto y
aceptación- una incongruencia de éste. Pero mantiene el respeto y la aceptación
de la persona y de sus formas de reaccionar, incluso las disfuncionales.
El restablecimiento empático significa que el terapeuta un espacio seguro para
que el cliente pueda corregir o explicar algo de su experiencia que el
terapeuta haya entendido incorrectamente. Fortalece la alianza terapéutica.
Empatía y reorganización del Self: La empatía, tanto al inicio como en cada una de
las fases de la terapia, tiene como fin adentrarse en el mundo experiencial del
cliente y permitir que las experiencias distorsionadas puedan ir integrándose
al self del cliente, y de esa forma generar conductas adaptativas más
saludables.
Al inicio de la terapia, el self del cliente
presenta una estructura rígida, un foco de evaluación externa, un autoconcepto
organizado con base en distintas amenazas y una falta de apertura a la
experiencia. Es a través de la comprensión empática como la rigidez o la distorsión
de la experiencia dan paso a que se reconozcan nuevos aspectos de la
experiencia y se reorganice el self de la persona.
Consecuencias de la empatía:
·
Creación de un clima psicológicamente seguro: el de establecer ciertas condiciones
que le permitieran al cliente no sentirse amenazado y poder así revisar e
integrar su experiencia.
·
Expandir y reconstruir el self.
·
Facilitar el experienciar.
Preguntas:
1. ¿Porque
los enfoques psicológicos a excepción del enfoque humanista no consideran la empatía como un elemento
primario en la psicoterapia?
2. ¿El
proceso de psicoterapia funcionaria
mejor si es enfocada en la persona misma; teniendo en cuenta la concepción de
la psicología clínica?
3. ¿Desde
los otros enfoques psicológicos el proceso empático como se da?
ENVIADO POR:
Angélica Sajauth Madrid
Laura Lopez Berrio
Shirly Hawkins Montaño
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