miércoles, 27 de febrero de 2013

EMPATÍA Y PSICOTERAPIA: LAS VICISITUDES DEL ACOMPAÑAMIENTO CENTRADO EN LA PERSONA

Por Javier Armenta Mejía


ü  Por derecho propio puede ser un recurso terapéutico fundamental y no accesorio en los procesos terapéuticos exitosos.
ü  Para el enfoque humanista, la empatía es un componente esencial para el éxito terapéutico (Kohut, 1984, citado en Armenta).
ü  La empatía es uno de los recursos para devolver o hacer surgir en el ser humano la capacidad de ser agente de sus propios cambios o de continuar su proceso de crecimiento.
ü  La empatía desde este enfoque trata de entender el mundo del cliente desde la perspectiva del cliente mismo. Implica desarrollar una percepción muy fina para captar lo que el cliente expresa o lo que quiere expresar. También significa que el terapeuta debe ser capaz de captar la experiencia del otro en el nivel de los sentimientos y los significados. Siempre es un proceso gradual, tentativo, y en donde el terapeuta comprueba su entendimiento con la vivencia del cliente. Finalmente, el cliente es la autoridad, o el que tiene la última palabra sobre lo que es su experiencia.

Concepciones erróneas de la empatía desde el enfoque centrado en la persona:
·         La empatía es un tipo de identificación emocional con el cliente.
·         La empatía sirve únicamente al inicio de un proceso terapéutico.
·         La comprensión empática única y exclusivamente es reflejar o repetir lo que el cliente dice o siente.
·         La empatía es mostrarse condescendiente, ser paternalista o “apapachar” al cliente.
·         La empatía es una técnica sencilla para llegar a los “conflictos importantes”. Se puede usar eficientemente, aunque no entiendas al cliente.
·         Se puede ser empático a través de representar o de aparentar entender al “otro”.
·         Ser empático es darle por su lado al cliente.
·         La empatía puede ser una “estrategia” no para entender al otro, sino para inducirlo a que haga lo que tú crees que es lo mejor para él.
·         Mientras más afectado, perturbado o “movido” esté el terapeuta, mas empático está siendo.

Tipos de empatía:
Empatía conceptual: significa que el entendimiento que se obtiene sobre el cliente es de carácter cognitivo. El énfasis está puesto sobre lo que el cliente dice o narra. Es una empatía a nivel del contenido.
Empatía auto-experiencial: implica que el terapeuta usa sus propias      vivencias o recuerdos como un medio para entender al cliente.
Empatía imaginativa: significa que a través de la imaginación el terapeuta se pone en el lugar del cliente tratando de captar o de percibir lo que la persona vivió.
Empatía resonante: esta es una elaboración novedosa que se aleja de la concepción de Rogers. Implica una cierta forma de contaminación en la que una serie de sentimientos en el cliente generan o evocan los mismos sentimientos en el facilitador. Solo debe aparecer en determinadas partes del discurso del cliente.

Tipos de respuesta empática:
La sintonización empática es una actitud receptiva o de apertura hacia la realidad del otro. Refinamiento de nuestra percepción para ir adentrándose en el mundo experiencial del cliente.
Reflejo evocativo: Surgido del trabajo de Laura Rice (1993). Implica hacer una recolección vivida de una experiencia para contactar lo que organísmicamente se experimentó. Se trabaja con un lenguaje connotativo, metafórico o imaginativo para reconectar o reexperienciar una vivencia.
Seguimiento empático: implica que el terapeuta se mantenga receptivo a la dirección que el cliente le da al proceso terapéutico. Engloba una actitud no directiva en relación con el rumbo y el contenido de la terapia. El terapeuta es un acompañante del cliente.
Exploración empática: significa expandir la conciencia del campo perceptual del cliente al señalarle áreas marginales de su propia experiencia. En términos prácticos significa que algunas veces el facilitador puede ver o inferir aspectos que el cliente no dice expresamente. El facilitador le expone lo que lee entre líneas y es el cliente quién tiene la última palabra sobre esto.
Reflejo experiencial: Es decir, que el terapeuta trata de reflejar empáticamente no el contenido o ciertos aspectos de la experiencia, sino la sensación-sentida que tentativamente pudiera tener la experiencia de la persona.
Respuesta empática integradora: consiste en una organización y resumen de un conjunto de experiencias que aparecen en un lapso de tiempo considerable donde el cliente habla ininterrumpidamente. Direccionalidad establecida por el cliente.
Conjetura empática: es una forma en la que el terapeuta trata de desentrañar el significado implícito de la experiencia de la persona. Se basa en lo que el cliente vive, y es precisamente a partir de la experiencia de la persona que se trata de develar o establecer tentativamente cual puede ser el sentido o el significado de dicha conducta.
Afirmación empática: esto significa una forma de acompañamiento existencial, específicamente en un momento de la terapia que es de profunda vulnerabilidad para el cliente.
Confrontación empática: significa que el terapeuta le hace ver al cliente -con respeto y aceptación- una incongruencia de éste. Pero mantiene el respeto y la aceptación de la persona y de sus formas de reaccionar, incluso las disfuncionales.
El restablecimiento empático significa que el terapeuta un espacio seguro para que el cliente pueda corregir o explicar algo de su experiencia que el terapeuta haya entendido incorrectamente. Fortalece la alianza terapéutica.
Empatía y reorganización del Self: La empatía, tanto al inicio como en cada una de las fases de la terapia, tiene como fin adentrarse en el mundo experiencial del cliente y permitir que las experiencias distorsionadas puedan ir integrándose al self del cliente, y de esa forma generar conductas adaptativas más saludables.

Al inicio de la terapia, el self del cliente presenta una estructura rígida, un foco de evaluación externa, un autoconcepto organizado con base en distintas amenazas y una falta de apertura a la experiencia. Es a través de la comprensión empática como la rigidez o la distorsión de la experiencia dan paso a que se reconozcan nuevos aspectos de la experiencia y se reorganice el self de la persona.

Consecuencias de la empatía:
·         Creación de un clima psicológicamente seguro: el de establecer ciertas condiciones que le permitieran al cliente no sentirse amenazado y poder así revisar e integrar su experiencia.
·         Expandir y reconstruir el self.
·         Facilitar el experienciar.

Preguntas:
1.      ¿Porque los enfoques psicológicos a excepción del enfoque humanista  no consideran la empatía como un elemento primario en la psicoterapia?
2.      ¿El proceso de  psicoterapia funcionaria mejor si es enfocada en la persona misma; teniendo en cuenta la concepción de la psicología clínica?
3.      ¿Desde los otros enfoques psicológicos el proceso empático como se da?


ENVIADO POR:
Angélica Sajauth Madrid
Laura Lopez Berrio
Shirly Hawkins Montaño

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